Concepto de Finanzas

 ¿Que son las Finanzas?

La bolsa de Madrid, es el principal mercado de valores de España, donde se negocian millones de valores al día

Bolsa de Madrid, principal mercado de valores de España

 Las finanzas se centran en las decisiones de inversión y en la obtención de financiación, es decir, en obtener recursos financieros. Las finanzas son utilizadas tanto por las empresas, como por las personas a título individual como por el Estado. Las finanzas se ocupan de administrar los recursos financieros, incluyendo su obtención y su gestión. 

Debido a que las personas, empresas y entidades gubernamentales necesitan fondos para operar, el campo a menudo se divide en tres subcategorías que son: las finanzas personales, las finanzas corporativas y las finanzas públicas.




Estas tres categorías se refieren a actividades como la búsqueda de inversiones sólidas, la obtención de créditos de bajo coste (costo), la asignación de fondos para los pasivos y la banca. Sin embargo, cada uno tiene sus propias consideraciones específicas. Por ejemplo: una gran empresa, puede tener que decidir recaudar fondos adicionales, a través de una emisión de bonos o de una oferta de acciones. Los bancos de inversión pueden asesorar a la empresa en tales consideraciones y ayudar a comercializar los valores.

Las finanzas personales es la gestión financiera que un individuo o una unidad familiar realiza con su presupuesto, como son, el ahorrar e invertir los recursos monetarios en el tiempo, teniendo en cuenta diversos riesgos financieros, y los acontecimientos de la vida futura.

Las finanzas corporativas analizan la forma en la que las empresas pueden crear valor y se capaz de mantenerlo mediante el uso eficiente de los recursos financieros. Se centran en cuatro tipos de decisiones, las decisiones de inversión, las de financiación, decisiones sobre dividendos, y las decisiones directivas.

En cuanto a las finanzas públicas, además de la administración del dinero para sus operaciones diarias, un organismo gubernamental también tiene responsabilidades sociales más grandes. Sus objetivos incluyen lograr una distribución equitativa de los ingresos de sus ciudadanos y la promulgación de políticas que conducen a una economía estable.

El principal propósito de las finanzas es maximizar el valor para los accionistas y propietarios. Las finanzas están firmemente relacionadas con la economía y con la contabilidad.




Las finanzas se clasifican en finanzas públicas y finanzas privadas

  • Las finanzas públicas, tienen como objetivo principal investigar y estructurar los sistemas y las diversas maneras por las cuales el Estado o cualquier otro poder público, consiguen los recursos materiales y financieros necesarios para su operación, así como la forma en la que el Estado utilizará la riqueza.
  • Las finanzas privadas, es la forma en que los particulares obtienen recursos y los aplican, buscando la obtención de un beneficio para la entidad y maximizar el rendimiento.

Los conceptos claves en las finanzas son:

  • Riegos y beneficio: los inversores intentan obtener el mayor rendimiento para su dinero, y a la vez pretenden que el riesgo de su inversión sea mínimo, en los diferentes mercados. Cuanto mayor es el riesgo que va a soportar el inversor, mayor rentabilidad va a obtener.
  • El valor del dinero en el tiempo: ante la misma cantidad de dinero, un inversor siempre prefiere disponer de ella en el presente que en el futuro.
  • Tasa de interés: es el precio que se tiene que pagar por los fondos solicitados en préstamo, durante un periodo de tiempo determinado. Se expresa en porcentaje, y representa una tasa de intercambio entre el precio del dinero a día de hoy en términos del dinero futuro.
  • Relación entre liquidez e inversión: la necesidad de contar con liquidez, hace que el mercado tenga su propia oferta y demanda, y por lo tanto sus propios costes y precios.
  • Costes de oportunidad: es el sacrificio que se debe hacer un agente al decidir prescindir de un consumo o de una inversión para emplear sus recursos, que son escasos, en otro proyecto.
  • Inflación: se define como una subida continuada de los precios de la mayor parte de los productos y servicios, por lo que se produce una pérdida del valor del dinero para poder adquirir dichos bienes y servicios. A mayor inflación, mayor es la tasa de interés para compensar a un ahorrador el tener el dinero en el banco.




¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *