Contabilidad

Fianzas de arrendamientos

En este artículo vamos a ver los asientos contables relacionados con las fianzas de los alquileres, tanto si somos nosotros los arrendatarios, como si somos los arrendadores. Pero primero vamos a ver, ¿Qué es una fianza? Una fianza es un …

¿Qué es el IVA?

El IVA, Impuesto sobre el Valor Añadido, es un tributo que recae sobre el consumo. Este grava las entregas de bienes, las prestaciones de servicios, las adquisiciones intracomunitarias y las importaciones. Este impuesto se caracteriza por que lo paga el …

Proveedores

¿Qué son los proveedores? Un proveedor es una empresa o una persona física, que abastece a otras empresas de existencias. Estas existencias pueden venderse directamente o ser transformadas para su venta. El PGC recoge a los proveedores en el subgrupo …

Liquidación de IVA

Las empresas trimestralmente tienen que presentar el modelo 303 Impuesto sobre el Valor Añadido, para liquidar el IVA de las operaciones realizadas durante dicho periodo. Una vez que presentamos el modelo 303 Impuesto sobre el Valor Añadido, el resultado puede ser un …

Debe y Haber

¿Qué es el Debe y el Haber? Las cuentas contables se representan graficamente en forma de T, como podemos ver en la imagen. En ella se indica el nombre de la cuenta en la parte superior y las dos columnas …

Envases y embalajes

En ocasiones junto con las compras de existencias, las empresas utilizan envases y embalajes que se pueden devolver. Estos tienen un tratamiento contable específico. En este artículo vamos a ver el tratamiento contable de los envases y embalajes tanto en …

Anticipo de clientes

¿Qué es un anticipo de un cliente? Un anticipo de clientes es una cantidad de dinero que un cliente nos entrega a cuenta de futuras compras.  Estas cantidades que nos entregan los clientes por adelantado pueden cubrir parte o el …

Cuadro de cuentas

Todas las empresas deben de seguir el mismo criterio para realizar la contabilidad, para ello existen leyes mercantiles que establecen las nomas de contabilización y el Plan General Contable, en el cuál se definen las cuentas y su funcionamiento. En …

Modelo 347

¿Qué es el modelo 347? El modelo 347 es una declaración anual, que informa sobre las operaciones que se han realizado a lo largo del ejercicio económico, con terceras personas, siempre y cuando estas operaciones hayan sido superiores a 3.005,06€. …

Contabilizar nóminas II

En este artículos vamos a ver más operativas relacionadas con las nóminas, cómo son las indemnizaciones, las aportaciones a sistemas complementarios de pensiones y otros gastos sociales. Las cuentas que vamos a utilizar son: (641) Indemnizaciones, recoge el dinero dado …