Finanzas y contabilidad

Empréstitos, ¿qué son? ¿cómo se clasifican?




Los empréstitos se pueden definir como la suma de varios préstamos. Estos préstamos se caracterizan por ser uniformes y homogéneos, es decir, son préstamos de igual cuantía, que se amortizan con la misma ley financiera y tienen las mismas contraprestaciones. A su vez cada préstamo está formado por títulos, que se suelen denominar obligaciones.

En otras palabras, un empréstito es un préstamo de gran cuantía, que se encuentra dividido en partes alícuotas que se denominan títulos u obligaciones, y que son emitidas por una entidad o sociedad, que solicita el dinero al prestamista.

Las empresas que emiten los empréstitos lo hacen para financiarse con recursos ajenos. Primero tienen que evaluar el volumen total de financiación que necesitan y su distribución entre las diferentes fuentes de financiación. A continuación efectúan el diseño de la emisión, donde se determina el importe total a emitir, el número de títulos y nominal de cada uno, así como el momento de la emisión, la duración, la forma de pago de los cupones ( vencidos acumulados o anticipados), y la modalidad de amortización ( sorteo, reducción de nominal, etc)

Personas que intervienen en un empréstito

Formas de emitir un empréstito




En el valor del título se distinguen:

Clasificación de los empréstitos

Según la forma en la que se pagan los intereses o cupones

Según el momento en el que se reembolsa los títulos.

Atendiendo a la existencia de características comerciales.

Atendiendo a la rentabilidad.

Atendiendo a la distribución de los títulos.

Atendiendo a las modalidades de amortización.

Atendiendo a la estructura financiera.

La notación que se utiliza




Empréstitos

¿Te ha gustado este artículo?
¡¡Déjanos  un comentario!!