Plan General de Contabilidad

Libro del Plan General de Contabilidad y de PYMES 2016

Ver oferta en Amazon

El Plan General de Contabilidad, es el texto legal, que regula la contabilidad de todas las empresas en España. El que se encarga de su elaboración y aprobación de su adaptación a los distintos sectores de la actividad económica, es el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC).

Existen distintas versiones o distintos planes de contabilidad a los que pueden acogerse las empresas en función de sus características.

El más utilizado es el Plan General de Contabilidad de las pymes ( pequeñas y medianas empresas). Se pueden acoger a este PGC las empresas que cumplan al menos 2 de los siguientes requisitos:

  1. Que el total de las partidas del Activo no supere los 2.850.000€
  2. Que el importe neto de su cifra anual de negocio sea inferior a los 5.700.000€
  3. Que el número medio de empleados sea menor o igual a 50 trabajadores durante el ejercicio.

Cuando una empresa escoge usar el PGC para pymes, debe mantenerlo un mínimo de 3 años, siempre y cuando durante dicho periodo no se superen 2 de los límites que hemos comentado anteriormente, a la fecha de cierre durante 2 ejercicios consecutivos.

No podrán aplicar este Plan General las empresas que se encuentren en alguna de las siguientes circunstancias:

  • Que hayan emitido valores en procesos de negociación en mercados regulados o sistemas multilaterales de negociación, de cualquier Estado miembro de la UE.
  • Que sean parte de un grupo de sociedades que formule o debería haber formulado cuentas anuales consolidadas.
  • Que la moneda del entorno principal en el que opera la empresa sea distinta del Euro.

Este plan se encuentra estructurado en 5 partes, 3 de ellas de obligado cumplimiento y las otras 2 de obligación facultativa, es decir, son voluntarias. 

  1.  Marco conceptual de la contabilidad, en ella se incorporan los requisitos de la información contable, los principios contables y los elementos de las Cuentas anuales con sus criterios de registro y valoración. Obligatoria. 

  2.  Normas de rPlan general de contabilidadegistro y valoración para pequeñas y medianas empresas. Explican los principios contables y otras disposiciones concernientes al Marco Conceptual de la Contabilidad. Incluyen criterios y reglas aplicables a distintas transacciones o hechos económicos, así como a distintos elementos patrimoniales. Obligatoria. 

  3. Cuentas anuales. Se refieren a los documentos contables que deben concebir las empresas al final del ejercicio económico y que constituyen el instrumento transmisor de la información contable a los diferentes agentes económicos y sociales: el Balance, la Cuenta de Pérdidas y Ganancias, la Memoria, el Estado de cambios en el  Patrimonio neto y el Estado de flujos de efectivo ( sólo obligatorio para las Grandes Empresas). Obligatorio. 

  4. Cuadro de cuentas. Está formado por una lista de conceptos ordenados en grupos, subgrupos, cuentas,y subcuentas debidamente codificadas. Voluntarias. Las cuentas se encuentran estructuradas en 9 grupos:

    1. Financiación Básica
    2. Inmovilizado
    3. Existencias
    4. Acreedores y deudores
    5. Cuentas financieras
    6. Compras y gastos
    7. Ventas e ingresos
    8. Gastos del patrimonio neto
    9. Ingresos del patrimonio neto
  5. Definiciones y relaciones contables. Voluntarias. En ellas se define las cuentas que aparecen en el cuadro de cuentas, además de su funcionamiento contable.

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *