Los Fondos de Inversión no tienen en el Plan General Contable unas cuentas específicas para su contabilización. Por ello en la contabilidad se incluyen en los Activos Financieros.
Los fondos de inversión se regulan en base a la norma de registro y valoración 8ª Activos Financieros del Plan General de Contabilidad.
La forma de contabilizar los fondos de inversión dependerá de:
- Si la inversión se ha realizado con la intención de vender a corto plazo, se consideran Activos Financieros Mantenidos para Negociar.
- Si ese no es el objetivo principal, se consideran Activos Financieros a Coste.
Fondos de inversión mantenidos para negociar
Si el propósito del fondo de inversión es venderlo a corto plazo se incluye en la categoría de activos financieros mantenidos para negociar.
Se considera que un activo financiero se posee para negociar cuando:
- Se origina o adquiere con el propósito de venderlo a corto plazo.
- Forma parte de una cartera de instrumentos financieros identificados y gestionados conjuntamente de la que existen evidencias de actuaciones recientes para obtener ganancias en el corto plazo
- Sea un instrumento financiero derivado.
Valoración inicial de los fondos de inversión mantenidos para negociar
Los activos financieros mantenidos para negociar se valoran inicialmente por el coste, que equivaldrá al valor razonable de la contraprestación entregada. Los costes de transacción que les son directamente atribuibles se reconocen en la cuenta de pérdidas y ganancias del ejercicio.
Valoración posterior de los fondos de inversión mantenidos para negociar
Los activos financieros mantenidos para negociar se valoran a su valor razonable, sin deducir los costes de transacción por su enajenación. Los cambios que se producen en el valor razonable se imputan en la cuenta de pérdidas y ganancias del ejercicio.
Cómo se contabiliza la compra de un fondo de inversión mantenido para negociar
Los fondos de inversión se contabilizan en la subcuenta 540 Inversiones financieras a corto plazo en instrumentos de patrimonio. Te recomiendo que crees una cuenta independiente por ejemplo la 540.1 con el nombre del fondo de inversión. Los gastos asociados a la compra van a la cuenta 669 Otros gastos financieros.
Asientos contables al cierre del ejercicio para los fondos de inversión mantenidos para negociar
Al llegar el 31 de diciembre hay que volver a contabilizar la valoración de los fondos de inversión.
Cuando ha tenido lugar un aumento del valor razonable:
En cambio, cuando se ha producido una disminución del valor razonable:
Cómo se contabiliza la venta de un fondo de inversión mantenido para negociar
Cuando se va a vender el fondo de inversión se valora a su valor razonable y se contabiliza:
Si se ha tenido un beneficio.
Si se ha tenido una pérdida.
Fondos de inversión a coste
Si el objetivo no es mantenerlo para negociar los fondos de inversión se clasifican en la cartera de activos financieros a coste.
Valoración inicial de los fondos de inversión a coste
Los activos financieros a coste se valoran inicialmente por el coste, que equivaldrá al valor razonable de la contraprestación entregada más los costes de transacción que les sean directamente atribuibles.
Valoración posterior de los fondos de inversión a coste
Los activos financieros a coste se valoran con posterioridad por su coste, menos, el importe acumulado de las correcciones valorativas por deterioro.
Deterioro del valor de los fondos de inversión a coste
Al cierre del ejercicio se debe efectuar las correcciones valorativas necesarias, siempre que exista evidencia objetiva de que el valor en libros de una inversión no será recuperable.
El importe de la corrección valorativa es la diferencia entre el valor en libros y el importe recuperable (el mayor importe entre su valor razonable menos los costes de venta y el valor actual de los flujos de efectivo futuros derivados de la inversión).
Las correcciones valorativas por deterioro y, en su caso, su reversión, se registran como un gasto o un ingreso, en la cuenta de pérdidas y ganancias. La reversión del deterioro tendrá como límite el valor en libros de la inversión que estaría reconocida en la fecha de reversión si no se hubiese registrado el deterioro del valor.
Cómo se contabiliza la compra de un fondo de inversión a coste
Asientos contables al cierre del ejercicio para los fondos de inversión a coste
Cuando llega el 31 de diciembre se procede a efectuar las correcciones valorativas del fondo de inversión.
Si al final del ejercicio ha tenido lugar un incremento del valor del fondo, según la NRV 8ª,2.3.2. Valoración posterior, dispone que las inversiones en instrumentos de patrimonio incluidos en la categoría de Activos financieros a coste, se valorarán por su coste menos, en su caso, el importe acumulado de las correcciones valorativas por deterioro. En consecuencia, por los incrementos de valor sobre el Precio de Coste no es preciso registrar apunte contable.
En cambio, cuando tienes lugar un deterioro del valor del fondo:
Si al año siguiente el valor se ha recuperado, procedemos a revertir la corrección de valor.
Cómo se contabiliza la venta de un fondo de inversión a coste
Cuando al vender un fondo de inversión el valor de venta es mayor que el valor razonable se produce un beneficio.
Por el contrario, si al vender el fondo de inversión el valor de venta es menor que el valor razonable se produce una pérdida.