Contabilidad

Balance de situación (Balance general)

Introducción al Balance de situación El balance de situación o balance general de contabilidad es uno de los principales estados financieros utilizados por los contables y los dueños de negocios. (Los otros estados financieros principales son el estado de resultados, estado de …

Fondo de Maniobra

¿Qué es el Fondo de Maniobra? El fondo de maniobra, también conocido como fondo de rotación, capital circulante o capital de trabajo, es el dinero disponible que tiene una empresa para financiar las operaciones cotidianas. En términos más amplios, el …

Patrimonio de una empresa

El patrimonio de una empresa constituye el campo de actuación de la Contabilidad Financiera, ya que esta se encarga de reflejar el valor del Patrimonio al inicio del ejercicio económico (normalmente coincide con el 1 de enero), reflejar las variaciones …

Anticipo a proveedores

¿Qué es un anticipo a proveedores? En ocasiones las empresas anticipan dinero a proveedores a cuenta de la compra de futuros suministros, es decir, efectúan pagos a cuenta de compras que todavía no se han realizado. Estas cantidades que se pagan …

Anticipo de clientes

¿Qué es un anticipo de cliente? Un anticipo de cliente es una cantidad de dinero que un cliente nos entrega a cuenta de futuras compras.  Estas cantidades que nos entregan los clientes por adelantado pueden cubrir parte o el total …

Contabilizar nóminas

En este artículo vamos a ver cómo contabilizar nóminas de trabajadores por cuenta ajena y como contabilizar un anticipo de salario.  Las empresas que tienen contratados trabajadores por cuenta ajena, deben abonar mensualmente el salario de estos y además ingresar …