Contabilidad

Anticipo a proveedores

¿Qué es un anticipo a proveedores? En ocasiones las empresas anticipan dinero a proveedores a cuenta de la compra de futuros suministros, es decir, efectúan pagos a cuenta de compras que todavía no se han realizado. Estas cantidades que se pagan …

Anticipo de clientes

¿Qué es un anticipo de cliente? Un anticipo de cliente es una cantidad de dinero que un cliente nos entrega a cuenta de futuras compras.  Estas cantidades que nos entregan los clientes por adelantado pueden cubrir parte o el total …

Contabilizar nóminas

En este artículo vamos a ver cómo contabilizar nóminas de trabajadores por cuenta ajena y como contabilizar un anticipo de salario.  Las empresas que tienen contratados trabajadores por cuenta ajena, deben abonar mensualmente el salario de estos y además ingresar …

Valoración existencias

La valoración de existencias depende de si estas han sido compradas por la empresa, precio de adquisición, o si han sido fabricadas por ella, coste de producción. Al igual que ocurre con el inmovilizado de la empresa. En un artículo …

Definición de patrimonio

En contabilidad la definición de patrimonio se refiere al conjunto de bienes, derechos y obligaciones que tiene una empresa en un instante de tiempo determinado. Estos, se encuentran afectos directa o indirectamente a alcanzar los fines de la empresa, entre …

Adquisiciones Intracomunitarias

En este artículo vamos a ver cómo se declaran las adquisiciones intracomunitarias en la declaración trimestral del IVA, modelo 303 Pero antes de empezar, ¿Qué son las adquisiciones intracomunitarias? Las adquisiciones intracomunitarias comprende todo aquello que se compra fuera de …

Clientes dudoso cobro

Cuando tenemos clientes que se encuentran en alguna de las siguientes situaciones, debemos proceder a realizar la dotación de provisión y estos pasan a considerarse clientes dudoso cobro. Estas circunstancias son: Que hayan transcurrido más de 6 meses del vencimiento …

Cuadro de cuentas PGC

El cuadro de cuentas del PGC se encuentra en la cuarta parte del Plan General de Contabilidad. Todas las empresas deben de seguir el mismo criterio para realizar la contabilidad, para ello existen leyes mercantiles que establecen las nomas de …