Finanzas y contabilidad

Deducción familia numerosa renta 2020




La deducción familia numerosa es una ayuda estatal que obtienen las familias formadas por uno a dos ascendientes con tres o más hijos o hijas, sean o no comunes. Esta deducción puede aplicarse en forma de deducción fiscal en la renta 2020 o bien paga mensual, además es compatible con otras prestaciones estatales, autonómicas y locales.

Además de la deducción estatal por maternidad, existen deducciones de ámbito autonómico, según la Comunidad Autónoma en la que residas, que podrías aplicar en tu declaración de la Renta 2020.  Puedes consultarlas en : Deducciones autonómicas.

En este artículo vamos a ver quiénes tienes derecho a esta deducción, cuáles son los requisitos que hay que cumplir, la cuantía y las formas de pago.

¿Quiénes son los beneficiarios de esta deducción?

En función de cada caso, los beneficiarios son:

¿Qué requisitos hay que cumplir para poder aplicar esta deducción?

Tienen derecho a aplicar la deducción familia numerosa quienes formen parte de una familia numerosa estando en posesión del correspondiente título justificativo, y cumplan uno o varios de los siguientes requisitos:

La deducción por familia numerosa se aplica proporcionalmente al número de meses en los que se cumpla de forma simultánea los requisitos previstos para aplicarla, para cada contribuyente con derecho a la misma.

Esta deducción es incompatible con la deducción por ascendiente con dos hijos separado o sin vínculo matrimonial. 

¿Cuál es la cuantía y los límites?

La cuantía varía según la categoría de la familia numerosa:

Estas cuantías se incrementan, hasta en 600€ anuales adicionales por cada uno de los hijos que formen parte de la familia numerosa a partir del 3º.

Cuando dos o más contribuyentes tengan derecho a la aplicación de la deducción por familia numerosa, su importe se prorrateará entre ellos por partes iguales, sin perjuicio de la solicitud de abono anticipado.

Modalidades de cobro





Esta deducción se puede hacer efectiva de dos maneras:

Si has percibido cantidades del abono anticipado de forma indebida, debes regular la situación de la siguiente manera:

¿Se puede ceder el derecho de la deducción?

Cuando dos o más contribuyentes tienen derecho a aplicarse esta deducción, pueden ceder el derecho a favor de uno de ellos. Recibiendo la persona a la que se le ha cedido el derecho el importe de la deducción íntegro.

Esta cesión se puede hacer:

En el caso de que el cedente no está obligado a declarar, tiene que presentar el modelo 121 para la cesión. 

La persona que recibe la cesión del derecho debe indicar en la declaración, dentro de la deducción por familia numerosa, que le han cedido el derecho a la deducción y el NIF del cedente.

Compatibilidad

Esta deducción es compatible con la deducción por maternidad y con la deducción por hijos con discapacidad.

Renta 2020: deducción familia numerosa

Deducción familia numerosa renta 2020

¿Te ha gustado este artículo?
¡¡Déjanos un comentario!!