Finanzas y contabilidad

Arqueo de caja

 


¿Te han pedido que hagas un arqueo de caja y no sabes muy bien cómo se hace? No te preocupes, en este artículo vas a ver todo lo que necesitas para hacer un buen arqueo de caja. Desde cómo se lleva a cabo hasta que asientos se realizan cuando se encuentra un error, tanto si la diferencia es negativa como si es positiva.

¿Qué es el arqueo de caja?

El arqueo de caja es comprobar si el dinero que hay en la caja coincide con los justificantes de cobros y pagos, ya que, al realizar estos, hemos podido cometer algún error. Suele hacerse al menos una vez al día.

Imagina que miras la caja al cierre de la jornada y te encuentras con lo siguiente:

Lo que hace un total de 3.200€

Y lo comparas con los justificantes emitidos y recibidos durante ese día:

Siendo el saldo al cierre de hoy 3.200€.

Tienen que coincidir entre sí el recuento de la caja y el arqueo de la misma. Si no coinciden, lo más seguro es que haya habido alguna equivocación al cobrar o pagar, o bien al redactar la cantidad en los justificantes, también se ha podido extraviar algún justificante, o que no se haya emitido algún justificante de cobro o pago.

¿Cómo se contabiliza un error en el arqueo de caja?





Si no coincide el recuento de la caja y el arqueo, a pesar de haber revisado las anotaciones, tenemos que hacer un asiento para ajustar el saldo contable al líquido en caja.

Si no encontramos la diferencia, ya tenemos contabilizada la pérdida que afecta al resultado.

Por el contrario, si por casualidad, encontramos el dinero que faltaba en la caja, tenemos que compensar la pérdida que hemos contabilizado con el asiento anterior.

Debido al principio de prudencia no debemos contabilizar el ingreso hasta que este no sea real, por lo que primero lo vamos a contabilizar en una cuenta transitoria de 555.

El arqueo de caja

¿Te ha gustado este artículo?
¡¡Déjanos un comentario!!