Hoy en día cada vez más empresas utilizan las cajas y bancos en moneda extranjera, ya que trabajan con distintos tipos de monedas, por lo que en este artículo nos vamos a centrar en las operaciones que se tienen que realizar cuando se utiliza moneda extranjera.
¿Qué cuentas recogen la tesorería en moneda extranjera?
El plan General de contabilidad utiliza las siguientes cuentas de tesorería:
571 Caja, moneda extranjera
573 Bancos e instituciones de créditos c/c vista, moneda extranjera
575 Bancos e instituciones de crédito, cuentas de ahorro, moneda extranjera
Aplicación de los tipos de cambio y normas de valoración
Para saber como se valoran las partidas monetarias en moneda extranjera, tenemos que mirar la norma 11ª de valoración del PGC y la 13ª del PGC PYMES:
Valoración inicial de las transacciones en moneda extranjera
Todas las transacciones en moneda extranjera se tienen que convertir al euro, para ello aplicaremos el tipo de cambio de ese día.
Valoración posterior de las transacciones en moneda extranjera
Al cierre del ejercicio se vuelven a valorar las transacciones al tipo de cambio a la fecha del cierre. Las diferencias de cambio, tanto positivas como negativas, que se originan a la hora de valorar estas transacciones, van a la cuenta de pérdidas y ganancias.
Casos prácticos cajas y bancos en moneda extranjera
Adquirimos en el banco 10.000 dólares a un cambio de 1,20 euros por dólar. La comisión que nos cobra el banco en nuestra cuenta bancaria es del 2 por mil.
El asiento contable de la operación es:
Cuando adquirimos moneda extranjera, el banco cobra una comisión, esta podemos imputarla como coste, pero normalmente se registra como un gasto.
Ahora vamos a suponer que vendemos, mediante cobro en efectivo, los 10.000 dólares que hemos adquirido antes, a un cambio de 1,25 euros por dólar, con una comisión del 1 por ciento:
Si lo hubiésemos vendido por un importe menor al que lo compramos, la diferencia de cambio sería negativa e iría a la cuenta 668 Diferencias negativas de cambio.
La cuenta 668 como la 768 se utilizan también para ajustar, al cierre del ejercicio, los saldos disponibles en moneda extranjera al cambio vigente en dicho momento. Vamos a verlo en un ejemplo.
Supongamos ahora que tenemos en la caja un saldo de 500 euros, correspondientes a 1.000 francos suizos, pero al cierre del ejercicio el tipo de cambio del franco suizo es de: 1 franco suizo por 0,60 euros.
El asiento que vamos a realizar es:
Si, por el contrario, el franco suizo cotizase a 31 de diciembre a 0,45€, el asiento sería:
De igual forma procederemos con las demás cuentas de moneda extranjera, con la 573 Bancos e instituciones de créditos c/c vista, moneda extranjera y con la 575 Bancos e instituciones de crédito, cuentas de ahorro, moneda extranjera.