El Modelo 347 es una declaración informativa que se presenta anualmente, recoge todas aquellas operaciones realizadas con terceras personas siempre y cuando estas hayan sido superiores a 3.005,06€.
A continuación vamos a ver paso a paso como se rellena el modelo 347 para que puedas presentarlo sin tener ningún problema.
¿Cómo se presenta el modelo 347 con certificado electrónico?
Modelo 347 AEAT
Lo primero que tienes que hacer para presentar el Modelo 347 es acceder a la web de la Agencia Tributaria, y buscar Modelo 347.
Para poder presentar este modelo tienes que identificarte con certificado digital, DNI electrónico o mediante Cl@ve PIN.
En esta ocasión vamos a acceder con certificado electrónico.
A continuación tienes que incluir el NIF de la empresa o persona física. Desde esta ventana también puedes importar un fichero del modelo 347 en formato BOE o los datos de los registros activos del ejercicio anterior. Si ese no es tu caso, pulsa «Continuar» para dar de alta una nueva declaración.
Cuando indiques el NIF, el programa detecta si existe una sesión previa guardada o una declaración ya presentada, permitiendo recuperar cualquiera de estas sesiones con sus datos al formulario.
Para dar de alta una nueva declaración pulsa «CREAR UNA NUEVA DECLARACIÓN».
En la ventana que se abre tienes que cumplimentar los datos del declarante.
Cómo incluir los declarados del modelo 347
Desde la pestaña «apartados» puedes seguir cumplimentando la información de los declarados.
En la parte superior dispones de la botonera para dar de alta y eliminar declarados. Pulsa el icono «Nuevo registro» para dar de alta un nuevo declarado.
Puedes seguir dando de alta más registros o regresar al listado de los declarados pulsando «Ver lista declarados.»
Cómo incluir los Inmuebles en el modelo 347
Si tienes que relacionar inmuebles regresa a la pestaña «Apartados» y haz clic en «Inmuebles».
Dispones de los mismos botones que en el panel de Declarados. Pulsa «Nuevo registro» para dar de alta un inmueble.
Si se muestra un error al introducir el NIF, consulta el «Servicio de identificación» y comprueba cómo se encuentra censado en la AEAT ya que se requiere una identificación acorde al censo de todos los declarados.
En el panel de inmuebles, al igual que ocurre en el de declarados, aparece un icono identificando su estado: correcto, con avisos o erróneo.
Una vez hayas incluido todos los inmuebles comprueba si existe algún error usando la opción «Validar». Se abre una nueva ventana donde aparece si existen errores o no. En la pestaña «Errores» se describen los errores detectados y dónde se localizan.
Puedes descargar el listado de errores en un fichero XML desde la opción disponible.
Para corregir el error pulsa sobre el botón «Ir al error» y te llevará directamente.
Otras opciones disponibles en el formulario son: Obtener un borrador no válido para su presentación, Guardar la declaración en el servidor para recuperarla en el formulario posteriormente, e importar y exportar la declaración en formato BOE.
Una vez tengas cumplimentado todos los apartados y validados, llega el momento de presentar la declaración, pulsa «Firmar y Enviar»
Te aparece un aviso con los registros que se van a presentar y,en el caso de que hubiese algún error, de los errores pendientes de arreglo. Marcamos la casilla «Conforme» y hacemos clic en «Firmar y enviar» de nuevo.
Aparece una respuesta indicando «Su presentación ha sido realizada con éxito» y el CSV de la presentación.
Recuerda que has presentado una declaración parcial, vuelve a la declaración para comprobar los datos que se han presentado.
Al enviar la declaración, se presentan únicamente los registros correctos, quedando registrada la fecha de presentación de cada uno. Los declarados erróneos se conservan en la sesión presentada, que puede recuperar al acceder de nuevo al formulario. Puedes corregir estos registros erróneos, además de eliminar y añadir otros nuevos, sin necesidad de indicar explícitamente si se presenta una declaración complementaria o sustitutiva, ya que estas opciones desaparecen del formulario.