Finanzas y contabilidad

¿Qué es el IRPF?




El Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas es uno de los pilares del sistema tributario, junto con el IVA y el Impuesto sobre Sociedades. El IRPF se encuentra regulado en la «Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas», así como en el «Real Decreto 439/2007, de 30 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas». En este artículo vamos a ver la naturaleza, el objeto y el ámbito de aplicación del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

¿Qué es el IRPF? Naturaleza

El Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas es un tributo, que se caracteriza por ser:


Aunque el IRPF se devenga a 31 de diciembre de cada año, se declara en los meses de abril, mayo y junio del año siguiente.  El motivo por el que no se declara el IRPF a 31 de diciembre es porque Hacienda necesita reunir toda la información de cada persona. Esto se hace en los meses de enero y febrero, a través de los modelo 190 ingresos y retenciones, modelo 115 arrendamientos con retenciones, los bancos informan de las cuentas bancarias y los intereses, los planes de pensiones,etc. Es enorme la cantidad de información que recibe Hacienda para poder proporcionar a cada contribuyente un borrador de su renta.

¿Qué grava el IRPF? Objeto del IRPF

El IRPF grava la renta del contribuyente, con independencia de donde se haya producido (grava la renta mundial) y quien sea el pagador, incluso podemos decir que al FISCO le da igual que sea dinero legal o no.

¿Que rentas van a la base general y cuales a la base del ahorro?

En la base del impuesto tenemos dos componentes, la base general y la base del ahorro.

En la base general están los rendimientos:

A los rendimientos de la base general se les aplica una tarifa progresiva.

En la base del ahorro van los rendimientos:

Estas rentas se someten a un tipo del:

Si vendes un piso y le ganas 200.000€, los primeros 6.000€ van al 19%, hasta 40.000 al 21% y el resto al 23%.

Configuración como impuesto cedido parcialmente a las Comunidades Autónomas

El IRPF es un impuesto cedido parcialmente a las Comunidades Autónomas. El 50% de los beneficios del Estado se lo dá a las Comunidades Autónomas.

Ámbito de aplicación



El IRPF se va a aplicar en todo el territorio español sin perjuicio de,

¿Te ha gustado este artículo?
¡¡Déjanos  un comentario!!