¿Qué es activo corriente y no corriente?




La estructura económica está formada por dos grandes masas patrimoniales, el activo circulante o corriente y el activo fijo o no corriente.

El activo corriente es cualquier activo que se espera que se convierta en líquido en el plazo de un año. Estos recursos a menudo se denominan activos líquidos porque se convierten fácilmente en efectivo en un corto período de tiempo.

Para que te quede más claro, piensa en las existencias que tiene una empresa, estas existencias se espera que se vendan fácilmente en los próximos 12 meses. Ahora compara esto con un ordenador, este se ha comprado para utilizarlo en la oficina y que dure como mínimo 2 o 3 años, no se compra con la intención de venderlo en un periodo corto de tiempo. Las existencias forman parte del activo corriente, mientras que el equipo para el proceso de información es un activo no corriente.

Por otro lado, un activo no corriente es cualquier inversión a largo plazo o cualquier activo que tiene una vida útil de más de un año.

¿Cuál es la diferencia entre corriente y no corriente?

La diferencia es que los activos no corrientes no pueden convertirse fácilmente en efectivo y los activos corrientes sí.

Activo corriente y Activos no corrientes ejemplos

Si lo que buscas es simplemente conocer varios ejemplos de cada uno de ellos:

  • Activo corriente:
    • Clientes
    • Existencias o mercaderías
    • Banco o caja
  • Activo no corriente:
    • Ordenador
    • Local
    • Coche

En cambio, si quieres saber más sobre ambas masas patrimoniales te animo a que sigas leyendo.

Clasificación del Activo corriente




A continuación, vamos a ver cuáles son las cuentas que integran el Activo circulante y donde aparece en el balance de situación.

Activo corriente cuentas

El activo corriente está formado a su vez por:

  • Existencias, son elementos patrimoniales de activo, cuya realización en liquido tiene lugar a corto plazo, mediante el desarrollo de la actividad de la empresa. Estas son: las mercaderías, envases, materias primas, productos terminados, entre otros.
  • Derechos de cobro e inversiones financieras a corto plazo, formado por aquellos elementos patrimoniales de activo, que constituyen derechos de cobro a favor de la empresa, con vencimiento inferior a un año. Estos elementos no tienen una disponibilidad inmediata, pero su transformación en líquido se produce a corto plazo. Como ejemplo vamos a citar los derechos de cobro sobre clientes o las letras de cambio a favor de la empresa.
  • Tesorería, constituido por elementos patrimoniales de activo con disponibilidad inmediata o recursos líquidos de la empresa, esto es, el dinero en efectivo en poder de la empresa (tanto en euros como en moneda extranjera) o el dinero depositado en entidades financieras en cuentas de disposición inmediata.

Activo corriente en el balance de una PYME

Los activos líquidos se ordenan de menor a mayor disponibilidad o liquidez en el balance.

I. Existencias, compuesta por las cuentas de mercaderías, materias primas, otros aprovisionamientos, productos en curso, productos semiterminados, productos terminados, subproductos, residuos y materiales recuperados, deterioro de valor de las existencias y anticipos a proveedores.

II. Deudores comerciales y otras cuentas a cobrar, formado por las cuentas de clientes por ventas y prestaciones de servicios, accionistas (socios) por desembolsos exigidos y otros deudores.

III. Inversiones de empresas del grupo y asociadas a corto plazo, constituido por créditos concedidos a corto plazo, acciones con fines especulativos e imposiciones a corto plazo, entre otros.

IV. Inversiones financieras a corto plazo

V. Periodificaciones a corto plazo, formada por las cuentas de gastos anticipados e intereses pagados por anticipado.

VI. Efectivo y otros activos líquidos equivalentes, constituido por las cuentas de tesorería.

Activo corriente balance

Clasificación del Activo no corriente

Una vez visto el Activo corriente vamos a ver los mismos puntos para el Activo no corriente.

Activo no corriente cuentas




El activo no corriente está formado por aquellos elementos patrimoniales de activo, que van a permanecer más de un año en la empresa:

  • Inmovilizado intangible y material, los elementos intangibles son activos sin apariencia física, susceptibles de ser valorados económicamente, mientras que los elementos materiales son bienes, muebles o inmuebles.
  • Inversiones, son activos que se adquieren para obtener rentas, plusvalías o ambas.
  • Activos por impuesto diferido, son activos por diferencias temporarias deducibles, créditos por el derecho a compensar en ejercicios posteriores las bases imponibles negativas pendientes de compensación y deducciones y otras ventajas fiscales no utilizadas que quedan pendientes de aplicar en la liquidación de los impuestos sobre beneficios.

Activo no corriente en el balance de una PYME

Los activos no corrientes se ordenan en primer lugar los activos menos líquidos y en último los más líquidos en el balance.

I. Inmovilizado intangible, compuesta por las cuentas de investigación, desarrollo, concesiones administrativas, propiedad industrial, derechos de traspaso, etc.

II. Inmovilizado material, formado por los terrenos y bienes naturales, construcciones, instalaciones técnicas, maquinaria, etc. así como las inmovilizaciones materiales en curso.

III. Inversiones inmobiliarias, tanto las inversiones en terrenos y bienes naturales como las inversiones en construcciones.

IV. Inversiones en empresas del grupo y asociadas a largo plazo.

V. Inversiones financieras a largo plazo.

VI. Activos por impuesto diferido.

Activo no corriente

Activo corriente y Activo no corriente

¿Te ha gustado este artículo?
¡¡Déjanos un comentario!!

¿Qué opinas?