Al igual que pasaba en cómo se contabilizan los fondos de inversión en una PYME, no existe en el Plan General de Contabilidad, ninguna cuenta específica para la contabilización de los fondos de inversión en las grandes empresas. Por ello se contabilizan en las cuentas de Activos Financieros. Este artículo está redactado con las nuevas actualizaciones del PGC de 2021.
Los Fondos de Inversión se regulan en base a la norma de registro y valoración 9ª Instrumentos Financieros, del Plan General Contable.
La forma de contabilizar los fondos de inversión dependerá de:
- Si la inversión se ha realizado con la intención de vender a corto plazo, se consideran Activos financieros a valor razonable con cambios en la cuenta de pérdidas y ganancias, lo que antes se conocía como activos financieros disponibles para negociar.
- Si ese no es el objetivo principal, se consideran Activos financieros a valor razonable con cambios en el patrimonio neto, conocido anteriormente como activos financieros disponibles para la venta.
Los Activos Financieros se clasifican en las siguientes categorías:
1.Activos financieros a valor razonable con cambios en la cuenta de pérdidas y ganancias.
2.Activos financieros a coste amortizado.
3.Activos financieros a valor razonable con cambios en el patrimonio neto.
4.Activos financieros a coste.
Para ver como se contabilizan los Fondos de Inversión vamos a analizar el apartado 1 y 3.
Fondos de inversión mantenidos para negociar
Los activos financieros mantenidos para negociar se incluyen obligatoriamente en la categoría de activos financieros a valor razonable con cambios en la cuenta de pérdidas y ganancias.
Se considera que un activo financiero se posee para negociar cuando:
- Se origina o adquiere con el propósito de venderlo a corto plazo.
- Forma parte de una cartera de instrumentos financieros identificados y gestionados conjuntamente de la que existen evidencias de actuaciones recientes para obtener ganancias en el corto plazo
- Sea un instrumento financiero derivado.
Valoración inicial de los fondos de inversión mantenidos para negociar
Los activos financieros mantenidos para negociar se valoran inicialmente por su valor razonable, que, suele coincidir con el precio de transacción. Los costes de transacción que les son directamente atribuibles se reconocen en la cuenta de pérdidas y ganancias del ejercicio.
Valoración posterior de los fondos de inversión mantenidos para negociar
Los activos financieros mantenidos para negociar se valoran a su valor razonable, sin deducir los costes de transacción por su enajenación. Los cambios que se producen en el valor razonable se imputan en la cuenta de pérdidas y ganancias del ejercicio.
Cómo se contabiliza la compra de un fondo de inversión mantenido para negociar
Las participaciones que se han comprado se valoran al precio de coste y se contabilizan en la subcuenta 540 Inversiones financieras a corto plazo en instrumentos de patrimonio. Te recomiendo que crees una cuenta independiente por ejemplo la 540.1 con el nombre del fondo de inversión. Los gastos asociados a la compra van a la cuenta 669 Otros gastos financieros.
Asientos contables al cierre del ejercicio para los fondos de inversión mantenidos para negociar
A 31 de diciembre se valoran de nuevo los fondos de inversión, imputando las pérdidas que se han producido a la cuenta 663 Pérdidas de cartera de negociación y los beneficios a la cuenta 763 Beneficio de cartera de negociación.
Cuando hay un aumento del valor del fondo:
Cuando hay una pérdida del valor del fondo:
Cómo se contabiliza la venta de un fondo de inversión mantenido para negociar
Cuando se va a vender el fondo de inversión se valora a su valor razonable y se contabiliza, igual que en el apartado anterior, a la cuenta 763 Beneficio de cartera de negociación o bien a la 663 Pérdidas de cartera de negociación.
Cuando se vende a un valor mayor que el que se compró tiene lugar una plusvalía:
Cuando se vende por un valor menor al que se compró tiene lugar una minusvalía:
Fondos de inversión disponibles para la venta
Los fondos de inversión disponibles para la venta se incluyen en la categoría de activos financieros a valor razonable con cambios en el patrimonio neto.
Valoración inicial de los fondos de inversión disponibles para la venta
Los activos financieros disponibles para la venta se valoran inicialmente por su valor razonable, que es el precio de la transacción, que equivale al valor razonable de la contraprestación entregada más los costes de transacción que les sean directamente atribuibles.
Forma parte del valor inicial el importe de los derechos preferentes de suscripción y derechos similares que se hayan adquirido.
Valoración posterior de los fondos de inversión disponibles para la venta
Los activos financieros a valor razonable con cambios en el patrimonio neto, se valoran por su valor razonable, sin deducir los costes de transacción por su enajenación.
Los cambios que se producen en el valor razonable se imputan directamente en el patrimonio neto, hasta que el activo financiero se dé de baja o se deteriore, momento en que el importe se imputa a la cuenta de pérdidas y ganancias.
El importe de los intereses, calculados según el método del tipo de interés efectivo y los dividendos devengados también se registran en la cuenta de pérdidas y ganancias.
Deterioro del valor de los fondos de inversión disponibles para la venta
Al cierre del ejercicio se deben efectuar las correcciones valorativas necesarias, siempre y cuando existan evidencias objetivas de que el valor de un activo financiero disponible para la venta, se ha deteriorado como resultado de uno o más eventos que hayan ocurrido después de su reconocimiento inicial.
La corrección por deterioro del valor es la diferencia entre su coste o coste amortizado menso cualquier corrección valorativa por deterioro previamente reconocida en la cuenta de pérdidas y ganancias y el valor razonable en el momento en que se efectúa la valoración.
Cómo se contabiliza la compra de un fondo de inversión disponible para la venta
La compra de participaciones se valor por su precio de coste más los gastos atribuibles a dicha transacción. Se contabiliza en el activo del balance en la cuenta 250 Inversiones financieras a largo plazo en instrumentos de patrimonio. Igual que en el caso anterior te recomiendo crear una cuenta 250.1 con el nombre del fondo.
Asientos contables al cierre del ejercicio para los fondos de inversión disponibles para la venta
A 31 de diciembre se valoran los fondos de inversión a su valor razonable, pero en este caso, los cambios producidos en el valor razonable se registran contra el Patrimonio Neto, concretamente contra el subgrupo 13.
Cuando tiene lugar un aumento del valor razonable del fondo de inversión, primero se contabiliza el beneficio generado por dicho aumento.
A continuación, se registra el efecto impositivo de dicho beneficio.
Y por último se procede a la regularización de las cuentas del grupo 8 y 9, a una cuenta de patrimonio.
Cuando tiene lugar una disminución del valor razonable del fondo de inversión, primero se contabiliza la pérdida generada por dicha disminución.
A continuación, se contabiliza el efecto impositivo.
Y por último se traspasa a patrimonio la pérdida de valor.
Cómo se contabiliza la venta de un fondo de inversión disponible para la venta.
Cuando se produce la venta de un fondo de inversión disponible para la venta, se valora a su valor razonable y se imputa el beneficio o la pérdida contra el Patrimonio Neto (subgrupo 13), para llevar a continuación el beneficio o la pérdida a las cuentas de pérdidas y ganancias (763) Beneficio de cartera de negociación o a la cuenta (663) Pérdidas de cartera de negociación.
Ventas con beneficio o plusvalía
Primero se da de baja el fondo de inversión.
A continuación, se contabiliza el beneficio obtenido.
Se realiza la reversión del efecto impositivo.
Y finalmente regularizamos las cuentas del grupo 8 utilizadas contra el patrimonio neto.
Ventas con pérdidas o minusvalías
Primero se da de baja el fondo de inversión.
A continuación, se contabiliza la pérdida obtenida.
Se realiza la reversión del efecto impositivo.
Y finalmente regularizamos las cuentas del grupo 8 y 9 utilizadas contra el patrimonio neto.