Modelo 036: Censo de empresarios, profesionales y retenedores

El modelo 036 es una declaración censal que se presenta para informar de las altas, bajas y modificaciones en el ceso de empresarios, profesionales y retenedores. La Agencia Estatal de la Administración Tributaria es la encargada de la formación y el mantenimiento de los censos tributarios y de los registros. Para poder recoger dicha información están las declaraciones censales.

Modelo 036 Agencia Tributaria

Modelo 036

¿Quién está obligado a presentar el modelo 036?

El censo de empresarios, profesionales y retenedores está constituido por las personas o entidades que desarrollan o van a desarrollar en territorio español alguna de las actividades u operaciones que se mencionan a continuación:

• Actividades empresariales o profesionales.
  • Abono de rentas sujetas a retención o ingreso a cuenta.
  • Adquisiciones intracomunitarias de bienes sujetas al Impuesto sobre el Valor Añadido efectuadas por quienes no actúen como empresarios profesionales.
  • Personas o entidades no residentes en España, que operen en territorio español mediante establecimiento permanente o satisfagan en dicho territorio rentas sujetas a retención o ingreso a cuentas.
  • Personas o entidades no establecidas en el territorio de aplicación del Impuesto sobre el Valor Añadido quedan integradas en este censo cuando sean sujetos pasivos de dicho impuesto.
  • Personas o entidades que no cumplan ninguno de los requisitos previstos en este apartado, pero sean socios, herederos, comuneros o partícipes de entidades en régimen de atribución de rentas que desarrollan actividades empresariales o profesionales y tengan obligaciones tributarias derivadas de su condición de miembros de tales entidades.

¿Quién no está obligado a presentar el modelo 036?

No están obligados a presentar declaraciones censales quienes efectúan exclusivamente arrendamientos de inmuebles exentos del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) y quienes realicen entregas a título ocasional de medios de transporte nuevos exentos del IVA.

Declaración censal modelo 036

El modelo 036 consta de 9 páginas que se dividen:

Modelo 036 páginas

Causas de presentación modelo 036

Alta IAE modelo 036

Alta modelo 036

Este apartado se utiliza para:

• Solicitar número de identificación fiscal (NIF)
  • Declarar el alta en el censo de empresarios, profesionales y retenedores

Modificación modelo 036

Todas las empresas dadas de alta en este censo, deben presentar declaración censal de modificación cuando:

• Varíe cualquier dato identificativo. En particular, para comunicar el cambio de domicilio fiscal
  • Varíe cualquier otro dato consignado en la declaración de alta o en otra declaración de modificación posterior

Para ello se marca las casillas que procedan:

Modificación modelo 036

Baja modelo 036

La baja en el censo de empresarios, profesionales y retenedores solo se debe cumplimentar en los casos en que el obligado tributario cesa en el desarrollo de todo tipo de actividades empresariales o profesionales.

Baja modelo 036

Visita la página de la Agencia Tributaria para ampliar la información.

Modelo 036 lugar y forma de presentación

El modelo 036 se puedes presentar en formato impreso o por vía telemática a través de Internet.

Puedes obtener el modelo impreso en cualquier Administración o Delegación de la Agencia Tributaria o lo puedes descargar un borrador en formato pdf cumplimentado y validado en la sede electrónica.

El lugar para presentarlo de forma impresa es:

• Las personas o entidades residentes o establecidas en España en la oficina del domicilio fiscal del titular de la declaración o en la oficina del domicilio fiscal del representante.
  • Las personas o entidades no residentes o no establecidas en España en la oficina del domicilio fiscal del representante o en la oficina del domicilio del lugar donde operen, en caso de no haber nombrado representante.

Se puede presentar el modelo 036 de forma telemática si tienes certificado electrónico o con Clave Pin.

Plazo de presentación modelo 036

Declaración de alta

Tanto la solicitud del número de identificación fiscal (N.I.F), como la solicitud del alta en el censo de empresarios, profesionales y retenedores se deben presentar antes del inicio de la actividad empresarial. Es decir, antes de que se realice cualquier entrega, prestación o adquisición de bienes o servicios, se efectúen cobros o pagos o se contrate personal laboral.

Declaración de modificaciones

Cualquier modificación censal se debe presentar en el plazo de un mes, a contar desde el día siguiente a aquel en que se haya producido el hecho que determine la presentación. Salvo en determinados casos:

• Inicio de una actividad que constituya un sector diferenciado.
  • Modificación de la condición de Gran Empresa o Administración Pública.
  • Solicitar el alta o la baja en el Registro de Operaciones Intracomunitarios.
  • Régimen especial de bienes usados, objetos de arte, antigüedades y objetos de colección.
  • Régimen especial de agencias de viajes.
  • Renuncia a los regímenes especiales simplificado, de la agricultura, ganadería y pesca y del régimen especial del criterio de Caja en el IVA.
  • Solicitud de inscripción o baja en el registro de devolución mensual.

Declaración de baja

Las personas físicas que vayan a cesar en el desarrollo de todo tipo de actividades empresariales o profesionales deben presentar la declaración de baja en el plazo de un mes desde dicho cese.

Fichero modelo 036

Aquí puedes descargar el modelo-036