Criterios de valoración contables




Los criterios de valoración, se encuentran en el Marco conceptual del Plan General de Contabilidad. Es muy importante conocerlos para poder aplicarlos posteriormente en las operaciones que realizan las empresas.

El Plan General de Contabilidad establece diversos criterios para valorar los elementos que forman parte de las cuentas anuales. Define la valoración como el proceso por el que se asigna un valor monetario a cada uno de los elementos contables. Dicho criterio tiene un significado diferente según la naturaleza del elemento.

Para evitar que cada empresa valore económicamente sus elementos según su propio criterio, el PGC nos indica diez normas o criterios de valoración.

¿Por qué son importantes los criterios de valoración?

La información que se incluye en las cuentas anuales debe ser relevante y fiable, para que sean de utilidad para la toma de decisiones económicas.

Para que la información de la contabilidad sea relevante se debe de adaptar convenientemente a las necesidades de los usuarios, para ayudarles a evaluar acontecimientos pasados, presentes o futuros, o bien para confirmar o corregir evaluaciones realizadas anteriormente. La información relevante no sólo sirve para rendir cuentas, sino que presenta una dimensión predictiva y ayuda a los usuarios a formarse sus propias expectativas respecto la situación financiera y el comportamiento futuro de la empresa.

Por todo ello, las cuentas anuales deben mostrar adecuadamente los riesgos a los que se enfrenta la empresa.

También es muy importante que la información de las cuentas anuales sea fiable, es decir, que los datos que se incluyen estén libres de errores materiales, sea neutral, completa y se presente de una forma clara y comparable.

Esta es la principal causa por la que los criterios de valoración juegan un gran papel en la contabilidad financiera de las empresas.

¿Qué son los criterios de valoración?

Los criterios de valoración se ocupan de solucionar el problema de la cuantificación de los elementos que componen el balance de una empresa, de modo que puedan ser representados mediante la asignación de un valor adecuado a los estados financieros. Antes de realizar su registro contable, hay que decidir qué criterios de valoración o de medida se va a utilizar.

Existen 8 criterios de valoración diferentes, ya que la aplicación de un solo criterio a todos los elementos de las cuentas anuales no produciría información útil, por lo que es necesario utilizar una combinación de ellos.

¿Cuáles son los criterios de valoración?





El apartado 6 del Marco Conceptual recoge los criterios de valoración y algunas definiciones relacionadas que posteriormente son utilizados en las normas incluidas en la segunda parte del PGC, para atribuir el adecuado tratamiento contable de cada hecho económico o transacción.

Los criterios de valoración establecidos en el plan general de contabilidad son 10.

El Marco conceptual distingue los siguientes criterios valorativos:

Coste histórico o coste

  • El coste histórico o coste de un activo es su precio de adquisición o coste de producción.
  • Mientras que el de un pasivo es el valor que corresponda a la contrapartida recibida a cambio de incurrir en la deuda o, en algunos casos, la cantidad de efectivo y otros activos líquidos equivalentes que se espera entregar para liquidar una deuda en el curso normal del negocio.

Valor razonable

Es el precio que se recibiría por la venta de un activo o se pagaría en el caso de un pasivo, entre participantes en el mercado en la fecha de valoración.

Valor neto realizable

El valor neto realizable de un activo es el importe que la empresa puede obtener por su enajenación en el mercado.

Valor actual

El valor actual es el importe de los flujos de efectivo a recibir o pagar, actualizados a un tipo de descuento adecuado.

Valor en uso

El valor en uso de un activo, es el valor actual de los flujos de efectivo futuros esperados.

Costes de venta

Son los costes atribuibles directamente a la venta de un activo en los que la empresa no habría incurrido no de haber tomado la decisión de vender.

Coste amortizado

El coste amortizado, es el importe al que inicialmente fue valorado un activo o un pasivo financiero, menos los reembolsos de principal que se hubieran producido.

Costes de transacción atribuibles a un activo o pasivo financiero

Son los costes directamente atribuibles a la compra, emisión, enajenación u otra forma de disposición de un activo financiero, o a la emisión o asunción de un pasivo financiero.

Valor contable o en libros

El valor contable o en libros es el importe neto por el que un activo o un pasivo, se encuentra registrado en balance, una vez deducidas las amortizaciones acumuladas y cualquier corrección valorativa.

Valor residual

Es el importe que la empresa estima que podría obtener en el momento actual por la venta de un activo.

Si quieres tener más información sobre cada uno de los criterios de valoración contable, haz clic sobre ellos.

Criterios de valoración

¿Te ha gustado este artículo?
¡¡Déjanos un comentario!!

¿Qué opinas?