En este artículo vamos a ver cuales son las cuentas de tesorería, como funcionan y que se incluye en cada una de ellas, según el Plan General de Contabilidad.
Todas las empresas utilizan las cuentas de tesorería a diario, ya sea para pagar a proveedores o acreedores, como para recibir el cobro de clientes. Son cuentas que se tienen que comprobar todos los días, ya que recogen el dinero que tiene la empresa.
Las cuentas de tesorería, forman parte del Activo de la empresa y representa el líquido que tiene materializado. El Plan General Contable recoge estas cuentas en el subgrupo 57, denominado Tesorería.
¿Qué cuentas forman la Tesorería de una empresa?
El subgrupo 57 del PGC comprende las siguientes cuentas:
570. Caja, euros.
571. Caja, moneda extranjera.
572. Bancos e instituciones de crédito c/c vista, euros.
573. Bancos e instituciones de crédito c/c vista, moneda extranjera.
574. Bancos e instituciones de crédito, cuentas de ahorro, euros.
575. Bancos e instituciones de crédito, cuentas de ahorro, moneda extranjera.
576. Inversiones a corto plazo de gran liquidez.
Estas cuentas representan el saldo disponible que tiene una empresa, bien sea en la propia caja de la empresa, o en los bancos e instituciones de crédito. Salvo las inversiones a corto plazo, que aunque la disponibilidad no sea inmediata, se puede convertir en líquidas en menos de 3 meses.
Las podemos localizar en el balance de situación en la masa patrimonial denominada Disponible.
Caja, cuenta 570 y 571
En las cajas de las empresas nos podemos encontrar con billetes, monedas, pagarés o cheques. Con respecto a los cheques, estos deben ser los recibidos, no los emitidos por la empresa.
Cuando los cheques recibidos son conformados, no tenemos problemas en contabilizarlo directamente en la cuenta de caja, pero si no están conformados, es mejor contabilizarlos primero en una cuenta transitoria abierta en este mismo subgrupo de tesorería, a la que podemos llamar por ejemplo cheques pendientes de cobrar, mientras no se haya recibido el cobro.
También podemos usar como contrapartida la cuenta 555 partidas pendientes de aplicar, en lugar de la cuenta del cliente, ya que si al final el cheque no se cobra y se ha abonado contablemente a la cuenta del cliente, tendríamos que volver a cargar en la cuenta el cheque, lo que supone una duplicidad de cargo.
La cuenta 570 y la 571 figuran en el activo del balance y se caracterizan porque no pueden tener nunca saldo acreedor.
Todos los pagos y cobros efectuados a través del dinero de la caja deben tener su correspondiente justificante, y al menos una vez al día se tiene que realizar un arqueo de caja:
- En los pagos; cuando se realice un pago con el dinero de la caja tenemos que exigir siempre un justificante del pago.
- En los cobros; cuando nos hagan un ingreso con dinero en efectivo, tenemos que dar un recibo como justificante del cobro.
Bancos, cuenta 572, 573, 574 y 575
Las cuentas de bancos e instituciones de crédito contienen el dinero de la empresa que tiene una disponibilidad inmediata.
En España se entiende por instituciones de crédito, las cajas de ahorro, cajas rurales y las cooperativas de crédito.
Estas cuentas figuran en el activo del balance, pero a diferencia de las cuentas de caja, pueden tener saldo acreedor a lo largo del ejercicio económico, por haber dispuesto de mayor cantidad de dinero que la disponible en el saldo. Es lo que se entiende por estar en descubierto o estar en números rojos. Los descubiertos figuran en el pasivo del balance, dentro de las deudas a corto plazo.
En cuanto a las liquidaciones de intereses de las cuentas bancarias:
- Si es a favor del de la empresa, el asiento contable teniendo en cuenta la retención fiscal, será el siguiente:
Los importes de la cuenta 473 Hacienda Pública, retenciones y pagos a cuenta se descontará de la cuota líquida a pagar del Impuesto sobre Sociedades o en la cuota líquida a pagar del empresario en el IRPF.
- Si por el contrario, la liquidación de intereses es a favor del banco, el asiento sería:
Inversiones a corto plazo de gran liquidez, cuenta 576
En la cuenta 576 se incluyen todas las inversiones financieras convertibles en efectivo, con un vencimiento no superior a 3 meses desde la fecha de adquisición, que no tengan riesgos significativos de cambio de valor y que formen parte de la política de gestión normal de la tesorería de la empresa.
La contabilidad de los rendimientos de estas inversiones de gran liquidez será en algunos casos, como la que hemos expuesto en el caso de las cuentas de Bancos e instituciones de crédito, con la correspondiente retención fiscal, si la hubiera, mediante cargo a la cuenta 473 Hacienda Pública, retenciones y pagos a cuenta. En otros casos, la contabilización de los rendimientos aparecerá al vencimiento o cancelación de la inversión.
Supongamos una compra por 10.000€ de obligaciones o bonos a dos meses que, al vencimiento, suponen un reembolso bruto de 10.100€, con una retención fiscal del 19%.
Si no existe retención fiscal, como pueden ser las letras del tesoro, el asiento al vencimiento o cancelación sería como el anterior, pero sin el cargo en la cuenta 473 y, por lo tanto, el importe cargado en la cuenta de Caja será el total de la inversión más el rendimiento.