Las subvenciones se encuentran recogidas en el Plan General de Contabilidad de las PYMES en la Norma de Registro y Valoración número 18.
En este artículo vamos a ver como se contabilizan las subvenciones de capital y las subvenciones a la explotación para las pequeñas y medianas empresas.
Clasificación de las subvenciones
Las subvenciones se clasifican en subvenciones reintegrables y no reintegrables.
En este artículo nos vamos a centrar en las subvenciones no reintegrables procedentes de terceros, que hay de dos tipos:
- Las subvenciones de capital, son aquellas que se reciben por el hecho de haber realizado una inversión, la compra de un elemento de inmovilizado o para el establecimiento de la empresa.
- Las subvenciones a la explotación, se reciben para compensar gastos o, para compensar la pérdida de ingresos en la actividad económica.
Contabilizar subvenciones
El Plan General de Contabilidad de las PYMES en la Norma de Registro y Valoración 18ª Subvenciones, donaciones y legados recibidos, establece que las subvenciones, donaciones y legados no reintegrables se contabilizan inicialmente, con carácter general, como ingresos directamente imputados al Patrimonio neto y se reconocen en la cuenta de Pérdidas y Ganancias como ingresos sobre una base sistemática y racional de forma correlacionada con los gastos derivados de la subvención, donación o legado.
Las subvenciones de carácter monetario se valoran por el valor razonable del importe concedido, y las de carácter no monetario o en especie se valoran por el valor razonable del bien recibido, referenciados ambos valores en el momento de su reconocimiento.
La imputación a resultados de las subvenciones que tengan carácter de no reintegrables se efectúa atendiendo a su finalidad.
A efectos de su imputación en la cuenta de pérdidas y ganancias, hay que distinguir entre los siguientes tipos de subvenciones:
a) Cuando se concedan para adquirir activos o cancelar pasivos, hay que tener en cuenta los siguientes supuestos:
- Activos del inmovilizado intangible, material e inversiones inmobiliarias: se imputarán como ingresos del ejercicio en proporción a la dotación a la amortización efectuada en ese periodo para los citados elementos o, en su caso, cuando se produzca su enajenación, corrección valorativa por deterioro o baja en Balance.
- Existencias que no se obtengan como consecuencia de un rappel comercial: se imputarán como ingresos del ejercicio en que se produzca su enajenación, corrección valorativa por deterioro o baja en Balance.
- Activos financieros: se imputarán como ingresos del ejercicio en el que se produzca su enajenación, corrección valorativa por deterioro o baja en Balance.
- Cancelación de deudas: se imputarán como ingresos del ejercicio en que se produzca esa cancelación, salvo cuando se otorguen en relación con una financiación específica, en cuyo caso la imputación se realizará en función del elemento financiado.
b) Los importes monetarios que se reciban sin asignación a una finalidad específica se imputarán como ingresos del ejercicio en que se reconozcan.
Cómo se contabilizan las subvenciones
Las principales cuentas que vamos a utilizar son:
(740) Subvenciones, donaciones y legados a la explotación. Las subvenciones son recursos que reciben las empresas y que no tienen que devolver. Generalmente proceden de la Administración, aunque también pueden provenir de otras entidades privadas. Suelen estar destinadas a compensar déficits de la explotación o a asegurar a la empresa un rentabilidad mínima.
(130) Subvenciones oficiales de capital. Las concedidas por las administraciones públicas, tanto nacionales como internacionales, para el establecimiento o estructura fija de la empresa (activos no corrientes) cuando no sean reintegrables, de acuerdo con los criterios establecidos en las normas de registro y valoración.
Subvenciones a la explotación concedidas por administraciones públicas
Subvenciones de capital para la adquisición de inmovilizados amortizables
Cuando se concede la subvención
Cuando se cobra
Por el efecto impositivo
Por la compra del inmovilizado material, ejemplo una máquina
A final de año los asientos contables que hay que realizar son:
1.Amortizar el inmovilizado material
2.Imputar las subvenciones a la cuenta de pérdidas y ganancias
3.Imputar el efecto impositivo