Estados financieros




Los cuatro estados financieros básicos: Una visión general

Descripción y objetivos

Los estados financieros son resúmenes de las operaciones, la financiación e inversión de las actividades de una empresa. Estos deben proporcionar información útil para los inversores y los acreedores en la toma de decisiones. Es decir, los estados financieros proporcionan información necesaria para evaluar a una empresa.

Tienen como objetivos:

  • Determinar la capacidad de una empresa para generar efectivo, así como las fuentes de financiación y uso de ese dinero.
  • Determinar si una empresa tiene capacidad para poder pagar sus deudas.
  • Realizar un seguimiento de los resultados financieros de una línea de tendencia para detectar cualquier problema de rentabilidad.

Los estados financieros

El conjunto de los estados financieros se utiliza para dar una visión general de los resultados financieros y de la situación de una empresa. Los estados financieros se componen de cuatro informes básicos, que son los siguientes :

 Cuenta de resultados. Presenta los ingresos, gastos y pérdidas y ganancias generadas durante el período que comprende el informe. Se considera el estado financiero más importante, ya que presenta los resultados de las operaciones de la empresa.
Este se compone dos elementos siguientes :
Ingresos: lo que la empresa ha ganado durante el ejercicio económico, por ejemplo, los ingresos de ventas, los ingresos por dividendos, etc.
Gasto : el coste en el que ha incurrido la empresa durante el ejercicio económico, por ejemplo, los sueldos y salarios, la depreciación, los gastos de alquiler, etc.

 Balance. Es un informe de los activos, pasivos y el capital de una empresa, en un punto en el tiempo, por lo general al final de un trimestre fiscal o de un año fiscal. El balance está estructurado de forma que el total de los activos es igual a la suma de todos los pasivos y patrimonio.Se considera el segundo estado financiero más importante, ya que proporciona información sobre la liquidez y la capitalización de una empresa.
Los activos son los recursos de la empresa, que se componen de
activos corrientes, y activos no corriente. La empresa financia estos activos con los pasivos y con el patrimonio. Los pasivos son obligaciones de la empresa.
La relación entre los activos, los pasivos y el patrimonio, tal como se refleja en el balance, se conoce como la ecuación contable:

Activos = Pasivos + Patrimonio Neto

Si quieres saber más cosas sobre el balance contable, mira este post.

Estado de flujos de efectivo o cash flows. Presenta las entradas y salidas de efectivo que tuvieron lugar durante el período de referencia. Proporciona una comparación útil a la cuenta de resultados, especialmente cuando la cantidad de pérdida o ganancia presentada no refleja los flujos de efectivo que la empresa ha experimentado.
El movimiento de los flujos de efectivo se clasifica en los siguientes segmentos :

  • Las actividades de explotación : Representa el flujo de efectivo de las actividades principales de un negocio .
  • Actividades de inversión :Representa el flujo de compra y venta de activos, distintos de los que comprenden la actividad principal de la empresa.
  • Actividades de financiación : Representa el flujo de efectivo que se genera o se gasta en la obtención de capital externo, el pago de capital, junto con los pagos de intereses y dividendos.

Estado de cambios en el Patrimonio neto. Presenta los cambios que ha tenido lugar en el patrimonio durante el período del informe . El formato del informe varía, pero puede incluir la venta o recompra de acciones , pago de dividendos , y los cambios causados ​​por los beneficios o las pérdidas reportadas .
El movimiento en el patrimonio neto se deriva de los siguientes componentes :

  • El beneficio neto o pérdida durante el período.
  • Capital social emitido o reembolsado durante el período.
  • Los pagos de dividendos.
  • Las ganancias o pérdidas reconocidas directamente en el patrimonio.

Cuando los estados financieros se emiten para uso interno, el equipo de gestión por lo general sólo emite la cuenta de resultados y el balance general, ya que estos son los más fáciles de preparar.

Cuando una empresa negocia sus acciones públicamente deben, por ley, auditar sus estados financieros por lo menos anualmente, por contadores públicos independientes. Estos auditores, examinan los estados financieros y los datos a partir de los cuales estos se preparan, y dan fe de que estas declaraciones han sido preparadas de acuerdo con los principios generales de contabilidad.



Estados financieros

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.