PGC PYMES




En este artículo vamos a ver que requisitos deben reunir las empresas para aplicar el PGC PYMES, quienes no pueden aplicar el Plan General de Contabilidad de Pymes, cuál es la duración mínima y algunos ejemplos.


¿Qué es el PGC PYMES?

El PGC Pymes es un conjunto de normas contables específicas para pequeñas y medianas empresas en España. Estas normas establecen las reglas y principios contables a seguir para la correcta contabilización y presentación de los estados financieros de las pymes. El objetivo del PGC Pymes es facilitar la contabilidad y la información financiera para las pymes, y hacerlas más comparables y transparentes para los usuarios de los estados financieros.

¿Qué empresas pueden aplicar el PGC PYMES?

Pueden aplicar el PGC PYMES (Plan General de Contabilidad de Pymes) todas las empresas, cualquiera que sea su forma jurídica, individual o societaria, que durante dos ejercicios seguidos reúnan, a la fecha de cierre de cada uno de ellos, al menos dos de las siguientes circunstancias:

  1. Que el total de las partidas del activo no supere los 4.000.000€.
  2. Que el importe neto de la cifra anual de negocios no supere los 8.000.000€.
  3. Que el número medio de trabajadores empleados durante el ejercicio no sea superior a 50.

Las empresas perderán la facultad de aplicar el PGC PYMES si dejan de reunir, durante dos ejercicios consecutivos, a la fecha de cierre de cada uno de ellos, dos de las circunstancias referidas anteriormente.

Si la empresa forma parte de un grupo de empresas en los términos descritos en la norma de elaboración de las cuentas anuales 11ª Empresas de grupo, multigrupo y asociadas contenida en la tercera parte del Plan General de Contabilidad de Pymes, para la cuantificación de los importes se tendrá en cuenta la suma del activo, del importe neto de la cifra de negocios y del número medio de trabajadores del conjunto de las entidades que conformen el grupo, teniendo en cuenta las eliminaciones e incorporaciones reguladas en las normas de consolidación aprobadas en desarrollo de los principios contenidos en el Código de Comercio.

Las magnitudes contables a las que se refiere este apartado serán las que se deriven de las normas contables que hayan resultado de aplicación en el último ejercicio y en ausencia de éste, las del PGC PYMES.

El registro de las operaciones debe considerarse al previsible cumplimiento de los citados requisitos.

¿Quiénes no pueden aplicar el PGC Pymes?

En ningún caso pueden aplicar este PGC PYMES, las empresas que se encuentran en alguna de las siguientes circunstancias:

  1. Que cumpla la definición de entidad de interés público regulada en el artículo 3.5 de la Ley 22/2015, de 20 de julio, de Auditoría de Cuentas.
  2. Que forme parte de un grupo de sociedades que formule o debiera haber formulado cuentas anuales consolidadas.
  3. Que su moneda funcional sea distinta del euro.
  4. Que se trate de entidades financieras que capten fondos del público asumiendo obligaciones respecto a los mismos y las entidades que asuman la gestión de las anteriores.

Duración mínima de aplicación

Cuando una empresa elija seguir el PGC PYMES o el PGC, debe mantenerse de forma continuada, como mínimo durante 3 ejercicios, a no ser que, antes de transcurrir los tres años, la empresa pierda la facultad de aplicar el PGC PYMES, conforme a lo establecido anteriormente.

PGC PYMES

¿Te ha gustado este artículo?
¡¡Déjanos un comentario!!

¿Qué opinas?